El antimonio es un elemento químico de número atómico 51 situado en el grupo 15 de la tabla periódica de los elementos químicos. Su nombre y abreviatura (Sb) procede de estibio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín stibium ("Banco de arena gris brillante"), donde se deriva la palabra Estibio.
Este elemento semimetálico tiene cuatro formas alotrópicas. Su forma estable es un metal blanco azulado. El antimonio negro y el amarillo son formas no metálicas inestables. Principalmente se emplea en aleaciones metálicas y algunos de sus compuestos para dar resistencia contra el fuego, en pinturas, cerámicas, esmaltes, vulcanización del caucho y fuegos artificiales
Características principales
El antimonio en su forma elemental es un sólido cristalino, fundible, quebradizo, blanco plateado que presenta una conductividad eléctrica y térmica baja y se evapora a bajas temperaturas. Este elemento semimetálico se parece a los metales en su aspecto y propiedades físicas, pero se comportan químicamente como un no metal. También puede ser atacado por ácidos oxidantes y halógenos.
Las estimaciones sobre la abundancia de antimonio en la corteza terrestre van desde 0,2 a 0,5 ppm. El antimonio es calcófilo, presentándose con azufre y con otros metales como plomo, cobre y plata.
Aplicaciones
El antimonio tiene una creciente importancia en la industria de semiconductores en la producción de diodos, detectores infrarrojos y dispositivos de efecto Hall.
Usado como aleante, este semimetal incrementa mucho la dureza y fuerza mecánica del plomo. También se emplea en distintas aleaciones como peltre, metal antifricción (aleado con estaño), metal inglés (formado por zinc y antimonio), etc.
Algunas aplicaciones más específicas:
- baterías y acumuladores
- tipos de imprenta
- recubrimiento de cables
- cojinetes y rodamientos
Compuestos de antimonio en forma de óxidos, sulfuros, antimoniatos y halogenuros de antimonio se emplean en la fabricación de materiales resistentes al fuego, esmaltes, vidrios, pinturas y cerámicas. El trióxido de antimonio es el más importante y se usa principalmente como retardante de llama. Estas aplicaciones como retardantes de llama comprenden distintos mercados como ropa, juguetes, o cubiertas de asientos.
Como se puede ver este elemento se encuentra en la naturaleza. Hace daño cuando es manipulado por el hombre que no tiene conocimiento, ej, los mineros informales.
Cuando se hable de un elemento en este caso del ANTIMONIO se debe hablar del PRO o sea las bondades y su utilidad a la sociedad y EL CONTRA, porque así como puede ser dañino también tiene aplicaciones en la Industria o en la vida diaria del hombre. Es decir depende del valor de uso. Y si Ud. usó pinturas para pintar su casa ya esta usando productos químicos, dañinos pero que son regulados en su composición de las pinturas. En otras palabras el hombre ya sea en la ciudad urbana o en los pueblos del ande convive con los elementos químicos, porque la naturaleza es un gran laboratorio ( leer la tabla periódica de los elementos químicos, como cultura), RECORDANDO EL CURSO DE QUíMICA QUE LLEVAMOS EN SECUNDARIA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario